Mensaje de las autoridades

VI CONGRESO DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS DE LA ORALIDAD
Guía de Presentación de las Autoridades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
(CUAAD).

Dr. Francisco Javier González Madariaga

Rector

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara.

Buenos días. En mi calidad de Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño les
doy la más calurosa y amplia bienvenida a académicos, académicas y estudiantes de los ocho
países participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú, al
VI Congreso de la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad.


Para la Universidad de Guadalajara y particularmente, para nuestro Centro Universitario es un
placer albergar este evento académico, en modalidad virtual con un amplio menú de actividades
científicas que incluyen conferencias magistrales, contribuciones individuales, paneles, simposios y
presentación de libros. Particularmente, este Congreso intitulado: “Encuentros de literacidades y
oralidades. Posibles vías para epistemologías hospitalarias en tiempos de incertidumbre”,
recupera la preocupación transdisciplinar de comunidades educativas y científicas acerca de las
relaciones entre narrativas y textualidades dentro de los procesos de la formación y socialización
contemporáneos.


De allí que el congreso aborde temáticas tan relevantes como: Derechos Humanos, Inclusión y
Exclusión Social, Género, Hospitalidad Epistémica, Voces Políticas y Sociales en América Latina,
Educación y Democracia, Nueva Etnografía y Procesos Autobiográficos, Pedagogía Crítica y
Neocolonialismos, Literatura y Axiología, Normalización Conceptual y Procesos de Paz, Voces de
Pueblos Originarios y Escuelas Normales Rurales, Hermenéutica y Fenomenología de los Cuerpos,
entre otras, que desde una perspectiva simbiótica de la Oralidad y la Literacidad nos muestran el
mundo de la vida de los sujetos de nuestras sociedades contemporáneas.


Los invito cordialmente a participar de este evento que sin duda nos dejará grandes aprendizajes y
será la continuación de un diálogo crítico y fructífero para las comunidades académicas y
científicas involucradas.
Bienvenidos.

 

Dra. Isabel López Pérez

Secretaria Académica

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara.

Buenos días.
Con motivación y reconocimiento a la amplia comunidad Iberoamericana de estudiantes,
académicos y científicos, doy la más amplia bienvenida al VI Congreso de la Red Iberoamericana
de Estudios de la Oralidad, cuya propuesta y desarrollo se vinculan a cinco ejes temáticos:
1. E1: Lecturas, narrativas e interpretación de la realidad social.
2. E2: Análisis del discurso y didácticas para el desarrollo de pensamiento crítico.
3. E3: Narraciones y acciones sociales desde el arte y la cultura.
4. E4: Historias de vida y formación.
5. E5: Epistemologías y procesos de formación.
La visión crítica que aporta una simbiosis entre la Oralidad y la Literacidad permitirá a esta gran
comunidad académica debatir aspectos fundamentales de la sociedad contemporánea tales como:
los derechos humanos, el género y participación política sustantiva, la antropología cultural, las
epistemologías múltiples, la formación humana y el pensamiento crítico en tiempos de gran
convulsión social.
La pandemia que apenas cruzamos nos ha dejado grandes enseñanzas, retos, oportunidades, así
como la evidencia de debilidades y amenazas si no tomamos conciencia del diálogo equitativo con
nuestros semejantes y diversos, y a la par, de una sana convivencia con nuestro ecosistema
planetario. Eso hace necesario en este momento, abordar el análisis de las problemáticas sociales
desde una mirada de la Oralidad y la Literacidad para ver en los intersticios de esta relación, los
aportes de un pensamiento crítico, de una sociología fenoménica, de una dimensión antropológica
y filosófica y de una Pedagogía Crítica en lo profundo de los relatos y textualidades de los sujetos
al momento de dar testimonio sobre sus propias existencias y las de otros.
Orientados por una mirada etnográfica, la Oralidad y la Literacidad nos muestran trayectos de
formación y de socialización de los sujetos desde la interpretación de sus mundos de la vida. Una
historia escrita con minúscula, pero grande en revelaciones, sentido y significado.
Los invito, cordialmente, a participar en este congreso que alberga la Universidad de Guadalajara,
nuestra casa de estudios, que, desde siempre, pero especialmente hoy, al iniciar este congreso, es
también su propia casa.
Bienvenidos.

 

Dr. Everardo Partida Granados

Secretaria Académica

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara.

Buenos días.
Quisiera de la manera más atenta y calurosa, enviarles un saludo de bienvenida al VI Congreso de
la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad
. Nos complace en gran medida que académicos,
científicos sociales y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades de variados lugares de
Iberoamérica se reúnan, gracias a la virtualidad y a la digitalización de la educación superior en
nuestra casa de estudios para dialogar y debatir acerca de las relaciones entre la Oralidad y la
Literacidad vinculados al amplio espectro de la formación humana y los procesos sociales.


Un elemento fundamental de la comunicación humana es el diálogo y, mayor aun, la capacidad de
establecer el diálogo entre diferentes modos de pensar, hacer y sentir. Llamada esta capacidad
por Paulo Freire bajo el término de dialogicidad, nos muestra la posibilidad de escuchar, recibir e
interpretar las diferentes narrativas que se presentan en la contemporaneidad desde diversas y
variopintas voces.


El análisis y la interpretación de las narrativas y textualidades contemporáneas está presente en
cada discurso y alocución de activistas sociales, responsables de organismos internacionales,
políticos, jefes de estado, profesionistas, docentes y estudiantes de las instituciones formadoras y
en los ciudadanos en general, también en los parias, los extranjeros, en los desprotegidos y en los
que la sociedad ha convertido en invisibles sociales. De allí, la importancia de analizar, debatir y
enriquecer en este evento académico, la relación simbiótica entre la Oralidad y la Literacidad en la
construcción de sociedades democráticas, de mutuo reconocimiento y de instituciones justas.
Bienvenidos a nuestra casa de estudios.