Estructura y temáticas

 

 

 


El Congreso se desarrollará en la modalidad virtual, contando con sesiones de conferencias magistrales, sesiones paralelas, paneles y presentación de libros. Además se presentará el seminario anual de la Red de Estudios sobre la Oralidad durante este evento académico.

El congreso se desarrollará en torno a 5 ejes temáticos:

Lecturas, narrativas e interpretación de la realidad social.

Este eje explora las funciones de la lectura y la producción oral en la construcción de la realidad de los sujetos en su entorno. Su tono personal y su textura intimista hacen de la vinculación de ser y del hacer una estética del sujeto de la acción. Aspectos como los géneros discursivos, los actos de habla, la creación y producción literaria y la lectura de mundos posibles reúnen la oralidad y la literacidad en el procesos de construcción, imaginación y acción social.

Análisis del discurso y didácticas para el desarrollo de pensamiento crítico.

Este eje posibilita los debates sobre las formas de comprender el discurso como un relato intencionado conducente al posicionamiento político y autónomo del sujeto, a través de una vía dialógica. El pensamiento crítico no como objetivo o punto de llegada sino como mediación entre la comprensión y la conciencia social hace del vínculo oralidad/literacidad el fundamento de la ético-política de los sujetos sociales.

Narraciones y acciones sociales desde el arte y la cultura.

El presente eje nos permite comprender como el arte y la cultura generan narraciones y lecturas comprensivas que van más allá de la lingüístico y que permiten desarrollar nuevas formas de literacidad y oralidad como la urbaliteracidad, el arte estético-narrativo, la cultura testimonial, la iconografía del decir, la estética dialógica, los relatos de la danza y la música, entre otras.

Historias de vida y formación.

Este eje teórico-metodológico intercepta las maneras de contar lo vivido a lo largo de los trayectos de formación y transformación de los sujetos. Como metodología, la historia de vida nos remite a la función del relato como escenario de comprensión y de aprendizaje socio-cognitivo del sujeto. Las historias de vida y formación hacen un entramado de experiencias en clave de significado y sentido que nos permite comprender las maneras de en que construye conocimientos y se construye el sujeto mismo.

Epistemologías y procesos de formación.

La hospitalidad epistemológica posibilita un diálogo simétrico y equitativo, una polifonía regulada por la autónoma afiliación de los sujetos, una ética de la escucha y una acción ético-política. Este eje nos permite debatir las maneras en que la literacidad y la oralidad se imbrican para favorecer o limitar relaciones de reconocimiento mutuo, de diálogos inter y tras culturales y del ejercicio de la ética y la recepción del otro, orientados a la creación de instituciones justas. Los procesos de formación deberán ser los lugares de mayor énfasis de currículos flexibles, creativos, que fomenten una corresponsabilidad y una educación argumentativa, dialógica y vinculante.